Socios

 

 

El primer Club de Leones fundado en la República de Panamá, fue el Club de Leones de Colón, cuya fecha de fundación data de agosto 24 de 1935. Originalmente el Club fue denominado “The Lions Club of Cristóbal-Colon”; su promotor fue el León Vernon Galloway, en representación de la Oficina Internacional. El nombre del Club “Cristóbal Colón" no está asociado con el del descubridor de América. Dicho nombre obedeció a que los fundadores y miembros iniciales de la entidad eran un grupo de ciudadanos norteamericanos residentes en Cristóbal y otro grupo, más pequeño, eran ciudadanos panameños.
 
 

Histórica fotografía de la entrega de Carta Constitutiva del Hoy Club de Leones DECANO de Colón.
 
 
La fecha de fundación del Club de Leones de Colón marca un hito en la historia del Leonísmo Internacional, ya que el mismo constituye el primer Club de Leones fundado en Panamá, Centro y Sur-América, reconociéndosele como Club Decano de estos territorios. Desde hace muchos años el Leonísmo panameño, reunido en Convención Regional, como muestra de simpatía, aprecio y admiración por el Club Decano de Colón, declaró el 24 de agosto como “Día del León Panameño". Posteriormente y por las mismas razones, El Distrito Múltiple, “D” Istmania, durante la Convención celebrada en El Salvador en 1978, declaró esa fecha “Día del León de Istmania”.
 
 
 
Fundadores del Club de Leones de Panama, 25 de septiembre de 1935.

El 25 de septiembre de 1935, el mismo León, Vernon Galloway, funda el Club de Leones de Panamá, en la Ciudad de Panamá, actualmente el mayor Club de Leones de la República y uno de los mayores de Centroamérica. Durante siete años consecutivos fueron estos dos Clubes de Colón y de Panamá, los únicos existentes en el país, marchando ambos en iguales niveles de logros y de membresía. El tercer club fundado en el país fue el Club de Leones de David, Provincia de Chiriquí, en 1942, coincidiendo la fundación de este Club con la Primera Convención Nacional, que se efectuó en esa ciudad. La Segunda Convención Nacional se celebró en Colón.
 
 
 
 Fundador del movimiento leonistico, Melvin Jones, en Panama.
 
 
Después de la fundación del Club de Leones de David en 1942, se siguieron fundando Clubes de Leones en Panamá y para 1948 existía un total de 15 Clubes de Leones en el país. A partir de aquí el leonísmo panameño se desarrolló con mucho ímpetu y actualmente el Distrito cuenta con 66 Clubes de Leones y 37 Clubes Leos, muchos de los cuales han emprendido obras sociales de gran magnitud para el país.
 
 
 
 
 

 
DISTRITO “D” DE CENTROAMERICA Y PANAMA
DISTRITO MULTIPLE "D" ISTMANIA

Desde la fundación del Club de Leones de Colón en agosto 24, de 1935 y el de Panamá en septiembre del mismo año, se constituye el primer eslabón para lo que siete años después sería el Distrito “D” de Centro América y Panamá. Los países de Centro América ingresaron al leonísmo en el siguiente orden: Costa Rica también en 1935 (7mo. en el orden mundial después de Panamá), Guatemala en 1941, tercero del área y décimo en el mundo; El Salvador, febrero de 1942, cuarto del área y décimo primero del mundo; Honduras en abril de 1942, sexto del área y último país en Centro América en ingresar a las filas del Leonísmo Internacional.
 
El día 21 de julio de 1942 se funda el Distrito “D” de Centroamérica y Panamá, siendo el primer Gobernador del Distrito "D", nuestro Hermano León, hoy desaparecido, Ernesto De La Guardia Jr.

 

Ernesto de la Guardia Jr. (1904-1983)

Cabe señalar que a nivel internacional los Leones Panameños y en especial nuestros representantes, han sido promotores de cambios importantes en la organización distrital; desde 1945 se empezó a promover la creación de un Distrito Leonístico separado para la República de Panamá. En 1946, se le cambia el nombre a Distrito “D” Istmania, creándose en esta forma la filosofía del Leonísmo, de la Patria Grande, con una sola estructura y un solo Gobierno, (lo que la política y las armas no pudieron nunca crear) y se establecen en esta forma grandes nexos de fraternidad entre los seis países integrantes del Distrito.
 
Entre 1949 y 1950 se propusieron importantes reformas en los Estatutos del Distrito “D” Istmania, de las cuales la principal fue la creación del Distrito Múltiple, para convertir cada país centroamericano en un Distrito sencillo; no fue hasta en 1966 que la propuesta fue aprobada, cuando se establecen los Sub-Distritos D-1, que agrupaba a Panamá y Costa Rica, D-2 que agrupaba a El Salvador y Nicaragua y D-3 que agrupaba Guatemala y Honduras.
 
 
 
 
Hecha esta división, le correspondió al H.L. Clarence Márquez Q., el honor en ser el Primer Gobernador del Distrito D-1. A medida que aumentaba el número de clubes de Leones en el Distrito Múltiple y en los Distritos sencillos, se fue haciendo más patente la necesidad de llevar a cabo una nueva re-estructuración del Distrito Múltiple y fue así como en 1975 se subdivide nuevamente el Distrito.
 
Producto de esta nueva división fue que Panamá quedara como Distrito D-1 y Costa Rica como D-4. En 1976 se divide el Distrito D-3, quedando Guatemala como Distrito D-3 y Honduras como Distrito D-6, reservándose el Distrito D-5 para Nicaragua, el cual es establecido de manera provisional en 1982.
 

 
El fruto de estas divisiones, que finalmente hicieron posible un distrito individual para cada país, fue que de 196 Clubes de Leones existentes en 1966, se haya llegado a más de 300 Clubes en 1995 con membresía cercana a nueve mil leones en el Distrito Múltiple. Hoy, el Distrito D-1, Panamá, cuenta con un total de 91 Clubes de Leones y 35 clubes leos, lo que sobrepasa a los 2000 socios, siendo el Distrito más representativo del área Centroamericana.*
 
*(estadisticas suministradas por la oficina internacional, jul, 2020)
 
Noticias de la Asociación
Connect with Us Online